viernes, 28 de agosto de 2015

Fracaso "La moradita"


"LA MORADITA"
(Inca Kola)



FRACASO DEL PRODUCTO.-


La empresa de Inca Kola está en el mercado cerca de 80 años brindando la bebida en varias presentaciones, como la inca kola light, inca kola Zero y la última de la que se hablara, de la inca kola "la moradita".

 

Muchos se cuestionan porque la última bebida mencionada la promocionó por todos lados y luego la sacaron del mercado.


No tuve la oportunidad de probar dicha bebida, pero sí de hacer un estudio de mercado, encuestas, en las personas cercanas que si lo habían hecho, el resultado fue pésimo, un 80% de mi encuesta no les agradaba el sabor, el otro 20% no la había probado.



En lo personal, el problema principal fue no estudiar al consumidor, no estudiar el mercado en el que estaba, como en los artículos que hay sobre este fracaso y recalcan que el consumidor peruano está acostumbrado a ver la chicha morada en jarra, mas no en botella y mucho menos gasificada, la pregunta era ¿gaseosa sabor a chicha? o ¿chicha con gas?



La empresa tenía años con la tradicional presentación de que la bebida era de color amarilla, no morada, repentinamente lanzan la bebida ya mencionada sin proyectarse, sin publicidad que llamara la atención a los consumidores, al ver que la bebida se estancó en la empresa, sin obtener ganancia, estos recién hicieron publicidad pero con el fin de sacarla del mercado, lográndolo en tan solo 5 meses.



Según los estudios que hizo la empresa a los consumidores, estos optaban a que era una buena forma de innovar de parte de ellos, creando el sabor de chicha morada, es más, a mí personalmente, no me parece mala la idea, lo que sí me parece pésimo es el sabor, combinar chicha con gas, no es nada agradable, ya que todos los peruanos estamos acostumbrados a un sabor tradicional.



La presentación de esta bebida no era llamativa, aparte de que el color de la bebida era morada, la etiqueta también la hicieron del mismo color, y la esencia de la marca se perdía.



Hubo una frase que le pusieron a la moradita, que fue “anuncias, luego existes” y fue por lo que mencione líneas arriba, a lo que hace referencia a la falta de publicidad antes de lanzarla al mercado, por lo cual la empresa respondió a este artículo, diciendo que les tardo 18 meses en fabricar dicho producto, afirmando la realización del estudio de mercado con los consumidores primarios del producto, afirmaron también que todas las pruebas fueron satisfactorias, esto es creíble, porque una empresa tan grande y tan prestigiosa no puede lanzar un producto arriesgando su inversión, al contrario, deben prepararse para recuperar la inversión y a la vez obtener una ganancia.



Desde mi punto de vista la empresa quiere identificar la marca como peruana, viendo a la chicha morada como propio del país, y que a nivel internacional sea reconocida como tal,  “marca peruana”.



Conclusión la cual podemos deducir es que no llegaron al público consumidor, no hicieron un buen estudio del mercado, no hicieron un estudio interno, lo digo porque en la investigación que realicé sobre el producto, otra empresa ya había intentado hacer una gaseosa de chicha la cual también fracaso, por lo mismo que fracaso esta, por la publicidad, por la presentación nada llamativa y por un mal estudio del mercado donde se encontraban estos consumidores.



¿Podemos pensar que es lo que realmente intentaba la empresa lanzando un producto totalmente opuesto al producto que ha estado ofreciendo tradicionalmente en el mercado durante 80 años?


Producto el cual sale como la unión de la familia, producto que siempre ponen al costado de cada plato peruano en cada propaganda de televisión, producto que hasta en el logo está caracterizado como marca peruana.



Si se deduce que quería resaltar la marca como peruana e innovar para poder generar más ingresos, para ello siempre se debe hacer un estudio minucioso, si es posible repetir los métodos de estudio para que la empresa este un 100% segura en esa inversión.



Este fracaso nos refleja muchas pautas que en cualquier momento podemos necesitarlas.



BIBLIOGRAFIA:

-  http://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/marketing/2014/11/reflexiones-acerca-la-moradita-inca-kola/

-  http://blogs.gestion.pe/anunciasluegoexistes/2014/10/la-moradita-de-inca-kola.html




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